|

Todo lo que necesitás saber si querés estudiar Enfermería

Enfermería es la tercera carrera más buscada en nuestro portal. Es posible que estés considerando enfermería como una de tus opciones. De ser así, quedate leyendo esta  información de primera mano con la que podrás valorar estudiar esta carrera.

¿Qué cualidades deberías tener para ser enfermero?

  • Espíritu de servicio. Los profesionales en enfermería son los responsables de velar por los pacientes: atender sus necesidades básicas, velar por el suministro de sus medicamentos y preguntar constantemente sobre su estado. Debe ser una persona muy comprometida con el bienestar de la salud de sus pacientes.
  • Tener buena memoria. Durante el proceso de formación, tendrás que llevar varios cursos teóricos en los que la memoria es fundamental. Un ejemplo de ellos es anatomía, donde debes memorizar nombres de cada parte del cuerpo.
  • Facilidad para socializar. En el ejercicio de la enfermería estarás constantemente en contacto con personas: médicos, pacientes, familiares de los pacientes y encargados de servicios internos en el hospital. Por ello, es necesario que te guste socializar o, al menos, que no se te dificulte.
  • Sensibilidad al dolor humano y a la enfermedad. Estarás tratando con personas al igual que vos. Por eso no debés olvidarte del dolor humano y el peso psicológico de las enfermedades para las personas. Todo profesional de la salud debe estar muy consciente de esto.

Test: 10 preguntas para ver si sos bueno para ser enfermero

Contestá estas preguntas con sí o no para para evaluar si tenés o no las cualidades para ser enfermero.

  1. ¿Te preocupás por el bienestar de tus amigos?
  2. ¿Se te hace fácil seguir reglas?
  3. ¿Te considerás empático?
  4. ¿Te llama la atención el cuerpo humano?
  5. ¿Te inclinás por las ciencias exactas?
  6. ¿Se te hace fácil socializar con personas nuevas?
  7. ¿Tenés alta capacidad para organizarte?
  8. ¿Se te facilita tomar notas o llevar un control de tus actividades?
  9. ¿Tenés buena memoria?
  10. ¿Sos una persona paciente?

Si contestaste mayoritariamente con sí, muy probablemente tendrás el perfil necesario para estudiar Enfermería.

En boca de un enfermero

Para profundizar en el tema y tener información de primera mano, entrevistamos a un estudiante de Enfermería quien nos contó su experiencia. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo elegiste estudiar enfermería?

No era mi primera opción. Intenté entrar a medicina pero no lo logré. Luego intenté una segunda vez y tampoco pude. Al final, decidí entrar en Enfermería. El primer año decidí quedarme porque el perfil calzaba mucho con lo que yo quería en mi nivel de desarrollo.

¿Qué te parece más interesante?

En realidad quise estudiar medicina en un inicio pero una vez transcurrido el primer año de enfermería, quise quedarme. Esto porque el perfil requerido para la carrera se ajustaba a mis características. También me di cuenta de que la carrera era muy versátil, por lo que sabía que podía desenvolverme en muchas áreas diferentes.

¿En qué te gustaría trabajar?

Por ahora he estado trabajando en medicina de empresa pero me gustaría desenvolverme en salud pública, como en el desarrollo de políticas públicas, promoción de la salud y educación.

¿Nos podés ayudar con un falso y verdadero sobre enfermería?

¡Claro!

No se considera como una profesión. Se ha dicho que la enfermería es un tipo de asistencia médica; esto es totalmente incorrecto. Enfermería es una profesión muy compleja. De hecho, un servicio de salud no podría funcionar sin enfermeros. Esto por la especialización en ciertos procedimientos que solo los enfermeros saben hacer. De igual manera, la atención a los pacientes hace que debamos crear un perfil muy humanístico y enfocado a la atención del cliente.

Es una carrera de mujeres. Esto es totalmente falso. Por cuestiones históricas se ha creado un estigma de género, es decir, se considera que el hombre no tiene mucho papel en esta profesión.

Memorizar todo. Realmente no, en la parte teórica tiende llevar mucho a eso, pero depende de las capacidades de cada estudiante memorizar o no todo. A la hora de la práctica se requieren de conocimientos más allá de la memoria. Sin embargo, sí se debe leer mucho. 

¿Qué se necesita para ejercer?

Se necesita contar con una licenciatura en enfermería y estar colegiado, de lo contrario no se puede ejercer.

Si querés saber más sobre esta carrera, podés visitar el perfil que hemos preparado en nuestro portal. No olvidés llenar el formulario para ponernos en contacto con vos.

MÁS INFORMACIÓN

20 Responses to " Todo lo que necesitás saber si querés estudiar Enfermería "

  1. Teodoro gomez dice:

    Me encanta

  2. Eulalia Rosalinda sanchez aguilar dice:

    This doctor is very beautiful because she tries to save lives and help them lead a good life and health. That is my testimony about the doctor.

  3. melida dice:

    hola a mi me interesa ese curso yo no tengo una licenciatura pero si hise un curso y fuy seleccionada para una pasantia en un centro medico donde dures aproximadamente 5 meses

  4. ¡Hola, Melida! Si estás interesada en la carrera de Enfermería aquí podés conocer más sobre la carrera y pedir información a las universidades que la ofrecen: https://goo.gl/83xVif ¡Saludos!

  5. Sandra Liliana González dice:

    Quisiera estudiar..enfermería pero tengo nervios

  6. Hola Sandra, un gusto saludarte. No tengás nervios, investigá bien sobre la carrera, así como universidades, planes de estudio, etc. Conocéla, y poné a prueba si de verdad querés estudiar esta carrera. 🙂

  7. Yamir gaviria dice:

    Quisiera estudiar emfermeria por que me gusta ademas soy tecnico en auxiliar de emfermeria. Pero por la edad ya me da miedo

  8. Danay Celeste Muñoz Ilabaca dice:

    Hola mi nombre es Danay tengo 18 años saldré de cuarto este año y me encantaría estudiar enfermería ya que me gusta lo que hacen de atender a la gente de muy humilde y simpáticamente estoy interesada ya que para mi es muy interesante ya que me gusta preocuparme de la gente y me llama la atención de saber todo de la salud de los pacientes

  9. Yurledinxon parra alzate dice:

    La enfermería es algo muy bonito,ayudar a muchas es algo que está en mente y me gustaría desempeñarme en esa carrera

  10. Nancy Elena Castellón Meléndez dice:

    Hola me gustaría estudiar enfermería siempre me a llamado la atención y me gusta ayudar a las demás personas estaría fascinada.

  11. fabiola dice:

    hola me llamo fabiola tengo 38 años y quiero seguir estudiando y me gusta la carrera de enfermeria pero no se si voy a poder y tengo mucho miedo por que no soy buena para memorizar, pero si aprendo rapido con las practicas, que puedo hacer un consejo porfavor.

  12. Nunca es tarde para comenzar a estudiar Yamir. Perseguí tus sueños. 🙂

  13. Nos complace leer tu aspiración, te slentamos a que no te rindás y cumplás tu sueño. 🙂

  14. Hola, un gusto saludarte. Te invitamos a que hagas nuestro test vocacional NABU: http://nabu.cr/

  15. Liceth dice:

    Hola me llamo liceth tengo 19 años y me llama mucho la atención la carrera de enfermeria

  16. Ayda Ordóñez calzada dice:

    Me interesa estudiar enfermería

  17. Jose rumir cuello quinto dice:

    Estudie auxiliar de enfermeria y he trabajado durante sinco años el cual me ha enseñado en velar por la salud de los demas, asi nismo aprendi q es importante prepararne mas ya q nunca es tarde y brindar una oportuna atencion, al ser humano q requiera atencion sin ninguna discriminacion.

  18. Me gustaría estudiar enfermería

  19. Yurlena duque muñoz dice:

    Me encantaría estudiar enfermería ya tengo la de primeros auxilio quisiera terminar de estudiar lo q siempre me a gustado y me a gustado ayudar mucho a las personas q lo necesitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *