Todo lo que necesitás saber si querés estudiar Ingeniería en Sistemas

| Carreras, Estudio

Si te apasiona la tecnología, las computadoras, los juegos de video y el mundo del software, lo tuyo es, probablemente, Ingeniería en Sistemas. Es una carrera muy apetecida y que tiene muy buena salida laboral. Combina conocimientos informáticos con análisis, administración y gestión de recursos tecnológicos. Los profesionales en ingeniería en sistemas modelizan soluciones reales en entornos virtuales.

¿Qué cualidades deberías tener para ser ingeniero en sistemas?

• Gusto por la tecnología. Esta carrera está completamente relacionada con el estudio de las últimas tecnologías. Constantemente estarás aprendiendo sobre las nuevas tendencias tecnológicas.
  • Capacidad de análisis y síntesis. Los ingenieros en sistemas deben ser diestros en el análisis de problemas y en la búsqueda de soluciones.
  • Capacidad para trabajar bajo presión. Usualmente, se requiere trabajar bajo presión y rápido para encontrar soluciones a los problemas.
  • Lógica, espontaneidad y creatividad. Esta profesión requiere de estas habilidades para resolver situaciones de la manera más eficiente, creativa y eficaz posible.
  • Capacidad para trabajar en equipo. El trabajo de todo ingeniero siempre se relaciona con el de otros profesionales en una empresa u organización, por lo que es necesario que se te facilite el trabajo en equipo.

Test: 9 preguntas para ver si sos bueno para ser ingeniero en sistemas

Contestá estas preguntas con o no para evaluar si tenés lo que se necesita para ser un ingeniero en sistemas.

1. ¿Te gusta la tecnología?
  2. ¿Te gustan los juegos de lógica?
  3. ¿Sos competitivo?
  4. ¿Te gusta la mate?
  5. ¿Podés con el trabajo bajo presión?
  6. ¿Sos bueno trabajando en equipo?
  7. ¿Se te facilita el análisis de situaciones?
  8. ¿Sos práctico?
  9. ¿Sos creativo?

Si contestaste sí a la mayoría de preguntas, es muy probable que tengás el perfil para ser un ingeniero en sistemas.

En boca de un ingeniero en sistemas

La información de primera mano es más útil de lo que podrías pensar. Por ello, decidimos entrevistar a Melvin, un profesional de la Ingeniería en Sistemas.

¿Cómo te interesaste por Ingeniería en Sistemas?

Me gustaban mucho las cosas tecnológicas y me interesaban las computadoras, entonces vi la posibilidad de estudiar Ingeniería en Sistemas de Computación.

¿Qué te parece más interesante?

Me llama mucho la atención la parte de administración de tecnologías de la información. Porque la parte técnica me gusta, pero me llama más la atención esta parte administrativa, cómo gestionar proyectos: crear, dar seguimiento y cumplir con los requerimientos del cliente. Me gusta relacionarme con la gente.

¿En qué te gustaría trabajar?

Quiero llegar a ser gerente de proyectos en la empresa en que trabajo o donde se me dé la oportunidad. En este momento trabajo más en lo técnico pero quiero dar ese salto a la parte administrativa.

¿Nos podés ayudar con un falso y verdadero sobre Ingeniería en Sistemas?

¡Por supuesto!

Solo ven mate. Solo se estudian dos cursos de cálculo. En realidad es muy poco en comparación al resto del plan de estudios.

Es muy difícil. Para mí no fue difícil.  Tal vez vi un poco de dificultad en la parte de programación.

Solo programan o instalan programas. No, también nos encargamos de las bases de datos, administración de proyectos y telecomunicaciones. Existe una creencia de que solo hacemos eso, pero no es así.

Arreglan computadoras. No, un Ingeniero en Sistemas no se especializa en la reparación de equipo de cómputo.

Melvin, ¿qué se necesita para ejercer?

Para ejercer se necesita el título de bachillerato, aunque se puede empezar a trabajar sin título. Lo que más cuenta es la experiencia que se tenga; muchas veces el título funciona para recibir un mejor salario. También es necesario contar con otro idioma. Como plus, las certificaciones y tener alguna especialidad pueden ayudar a conseguir un mejor puesto.

Y si se quiere trabajar en el sector público, se necesita estar inscrito en el Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Te invitamos a visitar el perfil de esta carrera en nuestro portal. No olvidés llenar el formulario para que un facilitador de la universidad de tu interés, se ponga en contacto con vos.

MÁS INFORMACIÓN

10 Responses to " Todo lo que necesitás saber si querés estudiar Ingeniería en Sistemas "

1. joor dice:

estacarrera me gusta y el opinion que nos dio el señor es importante

2. Abou Keita dice:

De verdad me gusta mucho estudiarlo

3. Willam tara zona alvino dice:

Tengo que estudiar ing. De sistemas
    Por que tiene mucha relación con mi campo laboral

4. Steve dice:

Me falta un año para terminar la escuela y esto me gusta, lo lograre, buena info 🙂

5. Me encantaria estudiar esta carrera pero quiero saber cuantos cimestres son para culminarla?

6. ¡Hola, Jose! la carrera de Ingeniería en Sistemas la ofrecen varias universidades del país. En general, el plan de estudios en una universidad privada para obtener el grado de Bachillerato comprende 8 cuatrimestres, es decir, dos años y medio de carrera. Podés ingresar a este enlace para conocer más sobre la carrera, ver el plan de estudios de cada universidad y consultar por otros detalles: https://goo.gl/X8j8mX ¡Saludos!

7. jhorrYtube dice:

me gustaria estudiar pero no me desanima la parte matematica y de calculo no se me da mucho la matematica en el resto si soy bueno 🙂

8. Intentalo, puede ser que te guste. No te desanimés y dá lo mejor de vos. 🙂