Todo lo que necesitás saber si querés estudiar Ingeniería Industrial

  • Universidades.cr
  • General
  • 3 de noviembre, 2014
Ingeniería Industrial es una carrera que combina el conocimiento sobre procesos industriales de producción y sobre el comportamiento y el manejo de grupos humanos. Es una carrera que integra conocimientos de tecnología, de ciencias sociales y de administración.¿Qué cualidades deberías tener para ser ingeniero industrial?
 
  • Gusto por las ciencias exactas. Dentro del plan de estudios de ingeniería industrial te encontrarás con cursos de matemáticas, cálculo, economía, estadística, que pondrán a prueba tu razonamiento lógico-matemático.
 
  • Capacidad de análisis y síntesis. En la formación y ejercicio de la ingeniería Industrial se te plantearán problemas a los que deberás darles solución. ¿Has notado cómo algunas personas hacen una tormenta en un vaso de agua? Pues en esta carrera no hay espacio para ello. Se necesita gente lista, práctica y propositiva.
 
  • Tener facilidad para liderar. En la vida laboral, un ingeniero industrial puede prestar sus servicios como asesor y, en muchas ocasiones, necesitará dirigir a un equipo para poder cumplir con su trabajo. Características de liderazgo como facilidad de expresión, empatía y capacidad de decisión, podrían mejorar el desempeño de esta profesión.
 
  • Gusto por el trabajo en equipo. La carrera de ingeniería industrial te hace estudiar diferentes áreas de conocimiento: desde materias propias de la ingeniería, hasta finanzas y gerencia. Esto porque en el ejercicio necesitarás trabajar con profesionales de estas áreas para el cumplimiento de objetivos comunes y deberás manejar equipos humanos de trabajo.
Test: 8 preguntas para ver si sos bueno para ser Ingeniero IndustrialContestá estas preguntas con sí o no para para evaluar si tenés o no las cualidades para ser ingeniero industrial.
 
  1. ¿Te gusta la mate?
 
  1. ¿Hiciste física, matemática o química en tu examen de bachillerato?
 
  1. ¿Sos buenos para solucionar problemas?
 
  1. ¿Te considerás una persona práctica?
 
  1. ¿Se te facilitan los juegos de lógica?
 
  1. ¿Te gusta trabajar en equipo?
 
  1. ¿Te considerás un líder?
 
  1. ¿Sos creativo?
Si la mayoría de tus respuestas es sí, muy probablemente tendrás el perfil necesario para estudiar Ingeniería Industrial.En boca de un ingeniero industrialCreemos que la información de primera mano puede ser más útil de lo que se piensa. Por esta razón, entrevistamos a Josué, un estudiante de Ingeniería Industrial, quien compartió con nosotros, su experiencia en es el estudio de esta profesión.¿Cómo te interesaste por ingeniería industrial?Me gusta la matemática, entonces en el área de las ingenierías vi una oportunidad de estudiar algo que me llamaba la atención. Y en un inicio no sabía muy bien qué era esta carrera, pero resulté ser bueno y me quedé.¿Qué te parece más interesante?Me parecen interesantes las múltiples disciplinas que se estudian durante la formación; creo que nos hace profesionales más integrales. Además, esto nos permite ser más versátiles a la hora de buscar un puesto de trabajo.¿En qué te gustaría trabajar?En realidad, no estoy muy seguro. Me gustaría trabajar en el sector de servicios, donde podría trabajar con otros profesionales. Esto puede ser muy interesante porque así pondría a prueba mis conocimientos en otras áreas como finanzas.¿Nos podés ayudar con un falso y verdadero sobre ingeniería industrial?¡Claro!Es una carrera de hombres. Por lo general, en las ingenierías hay muchos hombres, pero ingeniería civil e industrial es donde más mujeres hay.Es muy difícil. Depende mucho de uno. A mí me gusta mucho mi carrera. Sí tenía dificultad para memorizar cosillas en los cursos teóricos, pero en los prácticos me iba muy bien. Solo me quedé en un curso y fue porque me descuidé un poco y lo dejé botado, no porque era difícil.Solo se puede trabajar en fábricas de manufactura. Esto es totalmente falso. Nuestros conocimientos en diferentes áreas como gerencia o finanzas, por ejemplo, nos permiten trabajar en el sector servicios.Es un secretario con casco. En el gremio de los ingenieros somos conocidos así por nuestra labor administrativa, que a mi parecer es un plus de la carrera.¿Qué se necesita para ejercer?Aparte del título, se necesita más de otro idioma, por lo general cuesta que contraten ingenieros que no sean bilingües. Y bueno, si se trabaja en el sector público, se necesitaría estar inscrito en el CIEMI (Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales).Si te interesa esta carrera y querés saber más, te invitamos a visitar el perfil que hemos preparado en nuestro portal. No olvidés llenar el formulario para que un personero de la universidad de tu interés, se ponga en contacto con vos.MÁS INFORMACIÓN

Comentarios (8)

wave
  • Franco

    7 de febrero, 2020

    yo soy ing industrial y la verdad es una carrera 100% numérica . es por algo que es ingenieria . ahora tengo maestria en ingeniería industrial y varios cursos mas y la verdad es que es una bella carrera pero no hay mucho trabajo realmente no es muy valorada en el mercado esa es la Gran verdad

  • Henrry

    12 de marzo, 2020

    Enserio yo estoy indeciso nose que carrera estudiar ingeniería industrial o administración me podrían ayudar

  • Universidades.cr

    13 de marzo, 2020

    Hola Henry, un saludo de parte del equipo de universidades.cr Te comentamos que a la hora de elegir la carrera tenés que tomar muchas variables en cuenta. Te recomendamos realizar nuestro test vocacional NABU, para que te ayude a orientarte un poco más. Aquí te dejo el enlace: http://nabu.cr

  • Danexy Sair

    20 de octubre, 2018

    Estoy en bachillerato pero me cuesta aprenderme algo teórico lo mío son los números ... Por eso me gusta esta carrera de I.I

  • HOLo

    1 de agosto, 2016

    Wow enserio que eres una persona amargada, ¿cual es tu filosofia de vida? Ese comentario parece cargado de molestia. No dejes que tu vida influya en INTERNET que es una red PÚBLICA. Por lo demás respeto tu opinión.

  • CLARA GOMEZ

    26 de octubre, 2016

    jajajaja bien pasado Martin, no soy ingeniera pero trabajo en el campo y los "ingenieros" que piensa asi son los que menos saben solo estudiantes que creen que ya se la saben todas.

  • victor

    12 de enero, 2017

    nose porque piensa que la ingenieria industrial es pura "filosofia o historia" ya que si nos ponemos a ver el plan de estudios de un ing. industral estan los 3 de calculos, Agebra, ecuaciones, 3 cursos de fisica y laborarios lo mismo pasa con los 2 de quimica, contabilidadad 1 y 2, probabilidad y estadistica 1 y 2, investigacion de operaciones 1,2 y 3 finanzas, ingenieria economica y otras mas donde tambien llevan numeros yo lo estoy estudiando desde hace un año y aunque no he podido llevar bloque completo las unicas materias que no he llevado con numeros es ingles. Esta carrera es muy bonita y aunque mucha gente lo compara con un administrador puede que en parte tengan razon ya que un industrial tiene a su cargo casi que toda una empresa porque tiene que estar mejorando el proceso no solo de los porductos de la empresa sino maquinaria y empleados tambien pero esto no se hace con una buena hablada sino que con numeros diseños etc

  • Martin

    28 de septiembre, 2015

    Es una Ingeniería falsa no tiene responsabilidad penal ni con la comunidad ni siquiera se para que se incorporan ante el C.F.I.A no firman ni nada y los cursos son puras materias de historia del pensamiento,o filosofias pura teoria de memoria las otras ingenierias innovamos pensamos calculamos subestaciones,maquinaria,PLC's,Construcciones,suelos,etc,etc el ingeniero industrial solo anda con su excel mientras las otras ingenierías usa programas pesados para ingenierías de verdad. comparen el plan de estudios de un Industrial con un electromecánico,eléctrico,civil o incluso un arquitecto. Si un Industrial dice que lleva mucha matemática comparen con nuestro plan de estudios haber quien lleva mas.sus materias son como comparar colegio y escuela entre las otras ingenierías e industrial Si fuera a contratar un Ing Industrial para eso contrato un contador o un economista . Jamas veré un industrial como un ingeniero porque la palabra viene de ingenio y ellos no tienen nada de eso.

Explorá una búsqueda