Todo lo que necesitás saber sobre Medicina

| Carreras

La carrera de Medicina es una de las más apetecidas en el país. Goza de gran prestigio social y los médicos ocupan un papel importante en nuestro medio. Al mismo tiempo, existe una serie de ideas respecto de la carrera que no son siempre correctas. En este artículo analizamos la situación de la Medicina en el país y tratamos de darte una visión realista y concreta de esta disciplina. El miércoles te damos una segunda entrega de este tema, con una entrevista a un médico que nos contará todo sobre la situación laboral en Costa Rica y la dedicación que exige la carrera.

¿Qué es la Medicina?

La Medicina es una disciplina en la que, a partir de un amplio conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, se preparan profesionales encargados de orientar y preservar la salud de los individuos, previniendo enfermedades y restableciendo su mejor condición. La Medicina combina un riguroso conocimiento científico con una formación humanística que garantice un trato respetuoso, responsable y confiable hacia los pacientes.

La Medicina se caracteriza por tener una amplia gama de especialidades: medicina del deporte, medicina del trabajo, infectología, cardiología, alergología, neurología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, urología, ginecología, entre otras muchas especialidades. Usualmente, el médico obtiene una formación básica que luego complementa con una de estas especialidades.

El objetivo de la carrera de Medicina es preservar hasta donde sea posible la vida de una persona utilizando todo su conocimiento en el diagnóstico, atención y seguimiento de una enfermedad y su eliminación o disminución. El médico realiza diagnósticos, pronósticos y tratamientos basándose en el conocimiento científico de las enfermedades para garantizar que los individuos y las comunidades se encuentren en un óptimo estado corporal. También el médico está involucrado en las campañas de prevención y mantenimiento de la salud a nivel comunitario o nacional.

¿Qué características debería tener el profesional en Medicina?

Un profesional en Medicina debería tener las siguientes características:

• Interés por la salud de las personas.
  • Disposición para enfrentarse al cuerpo humano en distintas condiciones de enfermedad o trauma.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Sentido de responsabilidad.
  • Capacidad de interpretación, análisis y síntesis.
  • Aptitudes psicomotrices, especialmente agudeza en la motora fina y la visión.
  • Ética y valores.

¿Qué tareas se realizan usualmente en la carrera?

La persona que estudia Medicina usualmente realiza estas tareas:

• Consulta y análisis bibliográfico
  • Trabajo de laboratorio
  • Práctica clínica individual y comunitaria

¿En qué espacios se puede desarrollar la carrera de Medicina en el país?

Los médicos pueden trabajar en las siguientes áreas:

• Sistemas públicos de salud: CCSS, INA, IAFA, Ministerio de Salud
  • Sistemas privados de salud: cooperativas, organizaciones, empresas, clínicas de atención de poblaciones específicas (niños, ancianos, mujeres).
  • Consulta privada

Podés revisar nuestro perfil de la carrera aquí y no dudés en llenar el formulario correspondiente de la universidad de tu interés.

8 Responses to " Todo lo que necesitás saber sobre Medicina "

1. La verdad dice:

La verdad me gustaría saber TODO…me refiero a que le falta mucho mas a la informacion

2. Maria Jose Osorio dice:

Mě intereza mucho esta pagina por que encuentro todo lo que quiero saber sobre la medicina

3. ¡Hola, Maria Jose! Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!

4. Catalina dice:

Realmente todavía soy una niña pequeña, pero me interesa mucho el tema de medicina, me gustaría saber muchas más cosas sobre el tema antes de decidirme completamente si realmente quiero estudiar medicina.¿Podrían integrar más información?

5. ¡Hola, Catalina! Nos alegra mucho saber que desde ya sabés qué querés estudiar y que estés investigando y conociendo más sobre la carrera de Medicina. Aquí podés conocer más sobre la carrera, las habilidades deseadas en un estudiante de Medicina y conozcás cuales universidades ofrecen la carrera: https://goo.gl/iUT8Jg te recomendamos consultar con estudiantes de Medicina o profesionales ya graduados para que te cuenten a qué se dedican, de qué se trata la carrera y la profesión, las oportunidades que ofrece la carrera y más, ¡Saludos!

6. Michel dice:

Me encanta esta página porque me gustaría estudiar medicina y quiero saber un poco mas

7. Hola Miche, un gustos aludarte. Acá te dejamos toda la info de la carrera: https://universidades.cr/carreras/medicina

8. Alejandro dice: