Todo sobre la carrera de Imagenología

  • Universidades.cr
  • General
  • 25 de septiembre, 2018
Probablemente hayás escuchado hablar de imagenología o imagen médica, pero no estás bien informado respecto a lo que consiste esta carrera; acá te dejamos toda información que necesitás saber sobre esta profesión.

¿Qué es?

La imagenología pertenece al área de la salud y tiene por objetivo revisar y examinar enfermedades o bien, estudiar la anatomía del cuerpo humano, por medio de imágenes.  También abarca la aplicación de tratamientos que requieren radiación, tanto con fines curativos como paliativos. La radiología, la termografía médica, la endoscopia, la microscopía y la fotografía médica forman parte de estas técnicas. Implica el manejo del equipo tecnológico necesario para obtener las imágenes y aplicar los tratamientos.

Esta disciplina ha surgido como fruto de la evolución del conocimiento tecnológico y científico, permitiendo el desarrollo de innovadoras técnicas auxiliares en el diagnóstico y tratamiento de numerosas patologías.

Características que debe poseer un profesional en  imagenología

  • Interés en el área de la salud, física y tecnología: Si te llama la atención esta carrera, debés tomar en cuenta que durante el proceso de aprendizaje, conocerás más a fondo sobre física y tecnología, esto por el área en la que se encuentra la profesión 
  • Tener empatía: Cuando ya estés ejerciendo la profesion, debés saber que estarás en constante relación con pacientes, es por esto que debés ser empático con cada uno de ellos.
  • Ser ordenado: Dado que trabajarás con equipo tecnológico, es de mucha importancia que seas disciplinado, para que el uso de estos sea el correcto.
¿Cómo se encuentra el mercado laboral de esta profesión?

Un artículo publicado por la Nación, en el presente año, muestra los resultados del seguimiento a la condición de personas graduadas 2011-2013, que se realizó por el Observatorio Laboral de Profesionales del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual detallaremos a continuación: 

El estudio fue realizado con una muestra de 15.700 egresados de universidades públicas y privadas y una de las carreras que presentó 0% de desempleo, es decir que sus egresados trabajan ejerciendo su profesión, fue imagenología. 

Con estos resultados podemos decir que esta carrera posee una amplia oferta laboral y por ende, es una buena oportunidad para ingresar al mercado laboral. 

Universidades que imparten Imageneología 

Si te sentiste atraído por esta carrera, acá te dejamos las universidades en las que la podés estudiar. 

Esperámos hayas podido conocer más sobre esta carrera, la cual cuenta con un futuro laboral bastante prometedor. 

Recordá que en universidades.cr podés contactar a las universidades que imparten esta carrera y realizar todas tus consultas respecto a planes de estudio, matrícula, horarios, becas, costos y demás.

Comentarios (18)

wave
  • Universidades.cr

    15 de septiembre, 2020

    ¡Hola Francisco! En el siguiente enlace podés consultar el plan de estudios en Imagenología y obtener más información. Hacé clic aquí: https://bit.ly/3cdvIVr

  • Valeria

    11 de septiembre, 2020

    Hola, en la universidad plerus solamente tienen licenciatura, con eso se puede empezar a trabajar? Y cual es el salario?

  • Silvia Barrionuevo

    18 de agosto, 2020

    Solicito información para ingresar a la carrera de radiologia e imagenologia

  • Universidades.cr

    16 de septiembre, 2020

    ¡Hola! Sí, con la licenciatura ya podés trabajar en el área. El salario depende mucho de la empresa.

  • Universidades.cr

    16 de septiembre, 2020

    ¡Hola Magali! Radiología es un área que estudia dentro del plan de estudios de Imagenología.

  • Universidades.cr

    31 de agosto, 2020

    ¡Hola Silvia! En los siguientes links podés entrar más información: Imagenología: https://bit.ly/3hL72FB

  • Francisco Jiménez

    2 de septiembre, 2020

    Como conseguir un pensum? Quisiera saber cuál es el tiempo y las asignaturas que trae.

  • Universidades.cr

    27 de mayo, 2020

    Hola Daniel, un saludo de parte de universidades.cr Te comento que en cuanto a costos, nosotros no manejamos la info. Te recomiendo contactar directamente a la U para que puedan darte los detalles específicos.

  • Magali Rodríguez Espino

    7 de septiembre, 2020

    Radiología e imagenologia es lo mismo la misma carrera

  • Sebastián Cuadra Aguilar

    28 de febrero, 2020

    Hola, me gustaría saber el salario promedio de alguien que trabaja en este campo, gracias

  • Daniela

    23 de mayo, 2020

    Hola, ¿cuánto es el costo de la carrera?

  • Universidades.cr

    11 de octubre, 2019

    Hola Emyli. La carrera dura un promedio de 3 - 4 años.

  • Universidades.cr

    9 de marzo, 2020

    ¡Hola, Sebastián! Según información que ofrece el documento “Radiografía Laboral II”, realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el 2017, para la carrera de Imagenología los salarios promedio son: Bachillerato universitario Reportado por los entrevistados ₡686.750,00 Bachillerato universitario Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ₡524.477,85 *Salario mínimo Licenciatura universitaria Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ₡629.395,00 ¡Saludos!

  • Universidades.cr

    15 de noviembre, 2018

    ¡Hola, Darlene! La carrera la ofrece la Universidad de Santander con el nombre de Radiología e Imágenes Diagnósticas en Salud. En este enlace puedes conocer más y consultar por fechas y requisitos de matrícula, costos y duración de la carrera: https://goo.gl/DwLxxY ¡Saludos!

  • Universidades.cr

    26 de octubre, 2018

    ¡Hola, Ovidio! Universidades.CR es una página con información sobre todas las carreras y universidades del país. Aquí podés ver más sobre Imagenología y las universidades que la ofrecen: https://goo.gl/AP1bnD ¡Saludos!

  • Ovidio yair Escudero

    23 de octubre, 2018

    Me gustarìa charlar con ustedes, y saber más sobre como estudiar en esta U. Los precios, beca y ect.. EN DONDE ESTÁN UBICADOS? Costo total de la carrera, el costo de la mensualidad y cost. De matricula...

  • Darlene flores

    9 de noviembre, 2018

    Esta carrera me gusta mucho pero aqui en Panama la dan q tiempo dura y cual es el costoso

  • Emily Díaz

    2 de junio, 2019

    Hola, me gustaría saber cuantos años dura la carrera, solo un promedio.

Explorá una búsqueda