Todo sobre la carrera de Imagenología

Probablemente hayás escuchado hablar de imagenología o imagen médica, pero no estás bien informado respecto a lo que consiste esta carrera; acá te dejamos toda información que necesitás saber sobre esta profesión.

¿Qué es?

La imagenología pertenece al área de la salud y tiene por objetivo revisar y examinar enfermedades o bien, estudiar la anatomía del cuerpo humano, por medio de imágenes.  También abarca la aplicación de tratamientos que requieren radiación, tanto con fines curativos como paliativos. La radiología, la termografía médica, la endoscopia, la microscopía y la fotografía médica forman parte de estas técnicas. Implica el manejo del equipo tecnológico necesario para obtener las imágenes y aplicar los tratamientos.

Esta disciplina ha surgido como fruto de la evolución del conocimiento tecnológico y científico, permitiendo el desarrollo de innovadoras técnicas auxiliares en el diagnóstico y tratamiento de numerosas patologías.

Características que debe poseer un profesional en  imagenología

• Interés en el área de la salud, física y tecnología: Si te llama la atención esta carrera, debés tomar en cuenta que durante el proceso de aprendizaje, conocerás más a fondo sobre física y tecnología, esto por el área en la que se encuentra la profesión
  • Tener empatía: Cuando ya estés ejerciendo la profesion, debés saber que estarás en constante relación con pacientes, es por esto que debés ser empático con cada uno de ellos.
  • Ser ordenado: Dado que trabajarás con equipo tecnológico, es de mucha importancia que seas disciplinado, para que el uso de estos sea el correcto.

¿Cómo se encuentra el mercado laboral de esta profesión?

Un artículo publicado por la Nación, en el presente año, muestra los resultados del seguimiento a la condición de personas graduadas 2011-2013, que se realizó por el Observatorio Laboral de Profesionales del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual detallaremos a continuación:

El estudio fue realizado con una muestra de 15.700 egresados de universidades públicas y privadas y una de las carreras que presentó 0% de desempleo, es decir que sus egresados trabajan ejerciendo su profesión, fue imagenología.

Con estos resultados podemos decir que esta carrera posee una amplia oferta laboral y por ende, es una buena oportunidad para ingresar al mercado laboral.

Universidades que imparten Imageneología

Si te sentiste atraído por esta carrera, acá te dejamos las universidades en las que la podés estudiar.

Esperámos hayas podido conocer más sobre esta carrera, la cual cuenta con un futuro laboral bastante prometedor.

Recordá que en universidades.cr podés contactar a las universidades que imparten esta carrera y realizar todas tus consultas respecto a planes de estudio, matrícula, horarios, becas, costos y demás.

6 Responses to " Todo sobre la carrera de Imagenología "

1. Ovidio yair Escudero dice:

Me gustarìa charlar con ustedes, y saber más sobre como estudiar en esta U. Los precios, beca y ect.. EN DONDE ESTÁN UBICADOS? Costo total de la carrera, el costo de la mensualidad y cost. De matricula…

2. ¡Hola, Ovidio! Universidades.CR es una página con información sobre todas las carreras y universidades del país. Aquí podés ver más sobre Imagenología y las universidades que la ofrecen: https://goo.gl/AP1bnD ¡Saludos!

3. Darlene flores dice:

Esta carrera me gusta mucho pero aqui en Panama la dan q tiempo dura y cual es el costoso

4. ¡Hola, Darlene! La carrera la ofrece la Universidad de Santander con el nombre de Radiología e Imágenes Diagnósticas en Salud. En este enlace puedes conocer más y consultar por fechas y requisitos de matrícula, costos y duración de la carrera: https://goo.gl/DwLxxY ¡Saludos!

5. Emily Díaz dice:

Hola, me gustaría saber cuantos años dura la carrera, solo un promedio.

6. Hola Emyli. La carrera dura un promedio de 3 – 4 años.