Todo sobre la Fundación Omar Dengo

  • Universidades.cr
  • General
  • 21 de febrero, 2019
Probablemente has escuchado, desde que estabas en la escuela, acerca de la Fundación Omar Dengo pero nunca conociste su verdadera labor y el impacto que tienen el país.

Acá te diremos todo sobre la Fundación Omar Dengo (FOD). 

En 1987, la idea visionaria de promover el desarrollo de las habilidades de las personas por medio de la educación, apoyada en la informática y en la aplicación de nuevas tecnologías al proceso educativo, llegó  al territorio costarricense con la Fundación Omar Dengo (FOD); hoy 30 años después, esa semilla dejó de ser una idea y se convirtió en una realidad que ha cosechado una revolución en la educación nacional.

¿Quíenes son? 

Fundación Omar Dengo, es una organización sin fines de lucro. Su objetivo principal es desarrollar las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de la tecnología. 

Se encarga de ejecutar proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías. 

FOD cuenta con un grupo fundador integrado por profesionales de distintos sectores, y posee un equipo multidisciplinario altamente calificado que permite llevar a cabo acciones de redes de trabajo internas e interinstitucionales, para concretar programas de impacto real. También, un grupo de asesores del Ministerio de Educación Pública (MEP) complementa el equipo de la Fundación. 

Los diferentes proyectos llevados a cabo, han beneficiado a miles de personas en todo el territorio nacional, incluyendo niños y jóvenes estudiantes, educadores, profesionales, personas de las comunidades, PYMES, personas con discapacidad y adultos mayores, con énfasis en la igualdad de oportunidades. 

Su filosofía: 

  • Todas las personas tienen múltiples talentos, por esto, la sociedad debe ofrecer igualdad de oportunidades para su desarrollo.
  • La educación como base de una sociedad más justa, creativa y dinámica.
  • La importancia de evolucionar hacia procesos de aprendizaje más personalizados, colaborativos e interactivos, en los que el estudiante pueda aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Las tecnologías digitales son recursos para pensar, hacer y colaborar.
  • Las tecnologías digitales pueden propiciar un cambio positivo en la educación y mitigar las brechas sociales, educativas y digitales que existen, impulsando una integración más ventajosa de las personas y del país a un mundo complejo y en constante cambio.
Proyectos, programas y propuestas educativas

Fundación Omar Dengo, además de contribuir en otros proyectos educativos, se encarga así de crear diversos programas, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades de aprendizaje de la población, a través de propuestas pedagógicas centradas en las personas y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Se dividen en diferentes áreas temáticas: ciencia, ciudadanía digital, desarrollo profesional, educación inclusiva, eLearning, emprendimiento, gestión del conocimiento, informática educativa, lógica y matemática, programación, redes, robótica y salud.  

En cada una de estas temáticas mencionadas, se encuentran diferentes proyectos desarrollados con el fin de que la población pueda tener acceso a estos, y de esta manera puedan desarrollar sus capacidades inexploradas. 

A través de estos se propone una experiencia de aprendizaje cuyo propósito fundamental es estimular el pensamiento en cada una de sus áreas de abordaje.

Académia CISCO

La Academia Regional CISCO-FOD ofrece capacitación técnica para la formación de profesionales en Redes, basando su plan formativo en las normas de CCNA, CCNP y CCNA Security actualizadas, con profesores altamente calificados, permitiendo a los estudiantes saldar la alta demanda de profesionales en este campo que posee actualmente el país.

Beneficios

  • Es una institución altamente reconocida por su enfoque en la enseñanza y la tecnología.
  • Profesores capacitados con una trayectoria de más de 10 años.
  • Cursos reconocidos por el servicio civil.
  • La Academia número 1 a nivel latinoamericano por 4 años consecutivos.
  • Instalaciones en un lugar céntrico y accesible.
  • Parqueo
  • Acceso a laboratorios virtuales.
  • Facilidades de pago y descuentos especiales.
  • Diferentes modalidades por cuatrimestre, bimestre e intensivo.
Fundación Omar Dengo posee un extensivo paquete de materiales en temas de educación, innovación educativa y el uso de la tecnología para la educación. Conocé todo lo que podés hacer en FOD: http://www.fod.ac.cr/

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda