9 carreras técnicas con muchas oportunidades laborales

• Vos elegís
  • 22 de marzo, 2018
Gracias a un estudio de The Talent Place proyecto liderado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), en conjunto con Esencial Costa Rica, que facilita una plataforma en línea, donde se promueve de manera permanente la búsqueda y colocación de talentos profesionales costarricenses te mostramos 9 carreras técnicas con mucha oportunidad laboral.

Un mundo que cambia, nos exige nuevos retos, la tecnología y la digitalización han hecho que los servicios y los profesionales que requerimos, para dar soporte a un mundo globalizado, cambien con las nuevas necesidades.
Por esta razón, algunas de las carreras que por mucho tiempo fueron las de mayor demanda, han empezado a cederle cada día más terreno a las especialidades técnicas y a las carreras orientadas a las áreas de STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática.

Top 9 de carreras técnicas según The Talent Place
De acuerdo con los últimos resultados de la encuesta de demanda de capital humano, realizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), aplicada a un grupo representativo de empresas multinacionales que operan en el país, se han identificado 10 áreas técnicas de alta demanda por parte de los empleadores.
La Electromecánica Industrial se encarga de identificar y dar solución a los problemas técnicos relacionados con la energía eléctrica y los sistemas mecánicos de operación en una industria. La Electrónica Industrial, cubre el área de diseño, implementación, configuración y operación de sistemas electrónicos de automatización, garantizando el funcionamiento de los equipos industriales de alto rendimiento.

Estos profesionales que dominan dos o más idiomas, son los encargados de los centros de llamadas o “call center” de las empresas. Estas personas brindan servicios y atención al cliente, vía teléfono, desde cualquier punto y hacia cualquier punto geográfico.

Es la disciplina que analiza y resume todas las operaciones monetarias de un negocio para definir las estrategias de colocación de los dineros, medición de la solidez financiera e identificación de los posibles riesgos de inversión.

Responsables de supervisar que los productos fabricados cumplan con todas las normas de calidad y seguridad que la industria establece. Son los que comprueban muestras, examinan productos y elaboran informes sobre los resultados obtenidos.

La Mecánica de Precisión es una técnica de fabricación de componentes que se utiliza en diferentes industrias como telecomunicaciones, sector óptico, medicina, instrumentos de medición y aeronáutica, entre otras. Las medidas con que se mecanizan las piezas son el eje central de esta actividad.

El desarrollo de software es el diseño y creación de programas de computación que pueden servir como sistema interno para el funcionamiento de dispositivos y redes o bien la creación de aplicaciones que permiten al usuario realizar tareas puntuales en diferentes dispositivos.Los desarrolladores web diseñan, codifican y dan mantenimiento tanto a sitios como a aplicaciones web. Asimismo manejan bases de datos y deben tener conocimientos en programación, ya que deben crear códigos y poner a la venta productos en línea.

Un técnico de Redes y Telemática es un profesional que está capacitado para instalar, configurar, administrar, operar y dar mantenimiento a redes de computación, así como también para realizar enlaces de datos digitales.

La metrología es la ciencia que se encarga de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Se aplica en todos los campos de la ciencia y la industria.

Los diseñadores publicitarios y gráficos son creadores de conceptos visuales que se requieren para apoyar el proceso de construcción de marcas e identidad de productos y servicios. Por su parte, los animadores digitales son los que crean animaciones y efectos visuales para utilizar en distintas plataformas como televisión, películas, video juegos y aplicaciones móviles, entre otras.

En nuestro portal Universidades.cr encontrarás información más detallada sobre las carreras que te interesen. Empezá desde ya a conocer cuáles son sus planes de estudio, cuánto tiempo duran, cuáles universidades las imparten y qué requisitos deben cumplirse para ingresar en ellas.