Top universidades mejor preparadas para la virtualización: quiénes mejoraron y quiénes cayeron

• 21 de julio, 2020

Actualización para Julio 2020

Desde la llegada de la pandemia a nuestro país y las medidas de distanciamiento social, muchos sectores se han adaptado a la virtualización. Como principal medio para brindar servicios en la actualidad.

¡Para nadie fue un secreto que, el distanciamiento social, nos tomó a todos por sorpresa! Y para muchas universidades no hubo tiempo de prepararse correctamente en la transición de clases en modalidad presencial a virtual.

Para conocer el proceso de adaptación de las universidades y la percepción, por parte de sus estudiantes, en Aurens, por medio de universidades.cr se desarrollo un estudio dividido en tres encuestas.

NUESTRO ESTUDIO

En las encuestas se trataron temas como:  rapidez de reacción de las universidades ante la pandemia, intención de matrícula, opinión cobre los costos en modalidad virtual, calidad de profesores, entre otros. El estudio se realizó en los siguientes tres períodos:

Primera consulta: 18 al 20 de marzo del 2020 (primeros días de la pandemia en el país).

Segunda consulta: 10 al 20 de Abril del 2020.

Tercera consulta: 22 al 26 de mayo (final del primer cuatrimestre y matrícula para del segundo cuatrimestre del año).

En el primer período de consulta se midió la percepción de los estudiantes sobre sus respectivas casas de estudio, evaluando la calidad de las clases virtuales, hasta ahora recibidas. Los resultados nos mostraron el primer top 5 de universidades: U San Marcos (88%), ULACIT (62%), U Latina (51%), Politécnica (50%) y UAM (48%).

La tercera encuesta, realizada del 22 al 26 de mayo, contó con la participaron de 2,268 jóvenes de las diferentes universidades del país.

Tal como era de esperarse, el acelerado proceso de virtualización no fue una tarea fácil para las Universidades. Por lo tanto, en los nuevos resultados encontramos algunas variaciones en el top 5. Salvo por el primer lugar.

LAS GRANDES SE MUEVEN

En el nuevo ranking se mantiene a la cabeza la U San Marcos. Seguidamente,  destaca en cuarto lugar la Universidad Hispanoamericana (UH) con un aumento de aprobación de 27% (crece de 36% a 63%). Esta institución ingresá al top cinco actual, demostrando su compromiso con la aceleración y calidad de la virtualización.

Se mantiene en segundo lugar la ULACIT con un crecimiento de 19% (aumenta de 62% a 81%).  La casa de estudios destaca por mantenerse en el segundo puesto. Pero con un importante aumento de aprobación, demostrando sus esfuerzos constantes por mantener la calidad y excelencia.

También destaca la Universidad Fidélitas, con un aumento de 17%.  (crece de 41% a 58%).

SE MANTIENEN

Como mencionamos, la Universidad San Marcos lidera el ranking, nuevamente, repitiendo un porcentaje de aprobación de 88% en ambas ocasiones. Este resultado comprueba su experiencia en el tema de clases y plataformas virtuales.

UAM, también se mantiene dentro del top 5 en calidad y crece un 11% (aumenta de 48% a 59%). Posicionándose como una institución con importantes esfuerzos.

Cabe resaltar la labor de U San José, a pesar de no ingresar en el top cinco de calidad, alcanza un 75% de opinión positiva respecto a sus profesores y cómo estos fomentan la participación durante las clases.

ALGUNAS SE ESTANCAN

La Universidad Latina sale del top cinco. A pesar de tener una disminución poco significativa de 2%, (51% en la primera y 49% en la más reciente encuesta).

Igualmente, la Universidad Politécnica presenta una disminución del 3% (de 50% a 47% ).

La virtualización universitaria es un proceso de adaptación que tomará, al menos, el resto del año. Estos resultados muestran las importantes inversiones en temas de capacitación educativa,  infraestructura de campus virtuales, entre otros aspectos, que están realizando las universidades privadas. Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus estudiantes.

Por lo tanto, resulta de gran importancia conocer la opinión de los estudiantes universitarios, con el objetivo de aplicar nuevas medidas de mejora.

SOBRE UNIVERSIDADES.CR

Recordá que en el sitio web de Universidades.cr podés encontrar información sobre carreras y universidades, ver planes de estudio, hacer consultas y obtener toda la información para financiamiento y trámites de becas.