UH da un paso al frente respecto a la inclusión de género

• 4 de septiembre, 2017
  • Centro educativo busca empoderar a las mujeres para que derribar mitos sobre las ingenierías
La Universidad Hispanoamericana siempre se ha caracterizado por ir adelante en cuanto a la inclusión de nuevos métodos de enseñanza, así como en el área del desarrollo de tecnologías.

En esta ocasión, el centro educativo busca liderar en el tema de la inclusión de género, con  el desarrollo de talleres de empoderamiento para las mujeres que estudian una ingeniería y aquellas que están en la etapa de elección de carrera; así como en una actualización profunda en el plan de estudios y demás esfuerzos en los próximos años.

“En un reciente estudio se dio a conocer que en los proyectos universitarios a las mujeres se les daba un rol más administrativo que de ejecutoras. En carreras como ingenierías mecánicas, cuando iban a un laboratorio no las dejaban tocar las herramientas. Y tenemos que ayudar a empoderarnos, eso se refleja en el trabajo, lo cual puede afectar negativamente su rendimiento”, afirmó Yenory Rojas, Directora de la carrera de Ingeniería Informática.

Es por ello y con el deseo de brindar una educación integral, que la UH realizó su primer taller para derribar mitos, respecto a que las carreras de ingeniería son solo para hombres; este se llevó a cabo de la mano con Accenture.

“Nuestro primer acercamiento consistió en demostrar que no existe una barrera, que ellas puedan conocer cuáles son las tendencias en el mercado respecto al desarrollo web en las mujeres, cómo desarrollar esas habilidades y abrir su visión en cuanto a las ingenierías” explicó Noelia Barbero, egresada de la universidad y actual desarrolladora web en Accenture.

Barbero agregó que estas conversaciones no están solamente en línea con el campo de la equidad de género, sino también en demostrar y comprobar los beneficios que da estudiar una ingeniería. En sus palabras, “una mujer soltera que estudie informática va a tener más oportunidad para conseguir trabajo que otra persona que estudie otra profesión que tal vez el mercado está lleno, esto significa que sus hijos y ella van a tener un mejor futuro, mejor salario., por ende un núcleo de familia más sólido y estable”.

Al lado de esta iniciativa, la universidad está trabajando en reinventar el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Informática para aportar al tema de inclusión, así como a las actuales demandas en el mercado.

“Con la Cooperativa Sulá-Batsú vamos a trabajar para incorporar dentro de nuestro plan de estudios ejercicios y actividades que fomenten la inclusión de género. En las reuniones logramos que las chicas tengan otras habilidades, pero si nosotros lo formalizamos dentro del plan de estudios eso ya va a quedar como un sello”, detalló Rojas.

Junto a ambas laborales que está trabajando la universidad, también están encuentros con grandes empresas internacionales, donde las y los estudiantes tienen la oportunidad de conversar con profesionales en el área, así tener un acercamiento real con la industria, su metodología de trabajo y las tantas ramas en las que se pueden especializar.

Recientemente la UH inauguró el primer laboratorio de Ingeniería 4.0 para Centroamérica y del Caribe,  lo cual marca un hito en el desarrollo profesional de los ingenieros costarricenses.

La Industria 4.0, es aquella que está automatizada, que controla toda la información, tanto la que se produce al interior de la empresa, como la información que está en el exterior y que puede ser de redes sociales o cualquier fuente útil para su estrategia.

En Costa Rica solo 3% de personas que estudia informática o carreras relacionadas a tecnologías están desempleados y de ese 3% duran de 2 a 3 semanas desempleados en el mercado actual.

Tenés suficientes razones que te confirman tu decisión de estudiar una ingeniería, no lo pensés más y da tu primer paso contactando a la Universidad Hispanoamérica. Conocé de cerca los laboratorios que encontrarás en UH, primera universidad en tener un

laboratorio 4.0 para Centroamérica y el caribe.