¿Cuál tipo de Universidad elegir?

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 18 de abril, 2022
Seguí los tips que te compartiremos para que entendás los pros y contras de entrar en Universidad Pública o en una Privada.

Una de las principales interrogantes tiene que ver con la elección de la universidad donde vas a matricular para obtener tu carrera. En el caso de Costa Rica, existen universidades públicas y privadas, que ofrecen cientos de carreras y especializaciones y es esencial que veás el panorama completo para comparar y decidir cuál opción se ajusta a lo que estás buscando. 

Para eso creamos este comparativo general entre las universidades públicas y privadas de Costa Rica y esperamos que te sea de mucha ayuda. 

Universidad Privada 

Institución gestionada con fondos privados y sus dueños no se ven regulados por el Estado. 

Por su carácter privado y de lucro, la educación superior privada posee un costo más elevado que la pública, ya que no recibe dinero del Estado. 

En Costa Rica existen más de 55 universidades privadas

Algunas de las principales universidades privadas del país son:

Universidad Pública

Centro de Educación Superior el cual no posee un dueño con intereses, doctrinas o ideologías particulares. Es la escuela que es de todos; es estatal porque el Estado es la expresión de la voluntad del todo nacional. Es bajo esta perspectiva que desarrolla sus funciones fundamentales de docencia, investigación-creación y extensión.

Está institución existe para cumplir con el derecho de que cada persona pueda tener acceso a la educación. 

Las universidades públicas poseen un proceso de admisión específico, como ya lo conocemos, ya que la demanda es mayor, y por lo tanto se necesita “competir”, por así decirlo, para poder ingresar. 

En Costa Rica existen 5 universidades públicas
  • Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Tecnológico de Costa Rica (TEC)
  • Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
  • Universidad Estatal a Distancia (UNED)
  • Universidad Técnica Nacional (UTN)

Aspectos a tomar en cuenta para elegir Universidad

1. Oferta académica

Este es de los principales aspectos que debés considerar. Una vez que tengás claro cuál carrera te interesa estudiar viene la parte de averiguar cuáles universidades ofrecen esa carrera. 

Existen carreras como Derecho, Administración y algunas Ingenierías que ofrecen tanto las universidades públicas como las privadas, pero hay otras con un nivel mayor de especialización, o se trata de carreras nuevas que solo ofrecen algunos centros académicos. 

2. Proceso de admisión o matrícula

Las universidades públicas poseen un proceso de admisión específico, como ya lo conocemos, ya que la demanda de candidatos es mucho mayor, así que es necesario "filtrar" la cantidad de aplicantes por medio de un examen de admisión y notas de corte para cada carrera. 

En el caso de la universidad privada el proceso de matrícula se realiza cada cuatrimestre o semestre, está sujeto a algunos requisitos generales y al pago de la colegiatura. Solo algunas carreras realizan un examen de aptitud o de ubicación para determinar si el estudiantes es apto para iniciar con la carrera o si necesita clases para nivelar su conocimiento y continuar.

3. Costos y opciones de becas o financiamiento

Un aspecto muy importante que se debe considerar. Las universidades públicas, por su carácter de bien social, cobran un monto mucho más bajo por la colegiatura y ofrecen una amplia variedad de becas y financiamiento que ayuden al estudiante para que pueda sacar su carrera. 

Las universidades privadas definen un monto por matrícula, por materia, e incluyen otros gastos que aumentan considerablemente el presupuesto para estudiar ahí. Pero tranquilidad: las Us privadas también cuentan con programas de becas, financiamiento y beneficios especiales para sus estudiantes, y sino podés pensar en financiamiento con CONAPE u otra institución financiera que cuente con préstamos educativos.

4. Calidad académica

Esto es todo un tema, y aunque el paso del tiempo ha demostrado que la calidad académica de una universidad privada puede competir con la formación en universidad pública, lo cierto es que sigue existiendo el mito de que la calidad que brinda la U pública es mejor que en una U privada. 

Para eso te recomendamos averiguar sobre la U, cuándo fue creada, si cuenta con la acreditación del CONESUP y de SINAES, sería ideal tener una noción sobre la calidad de los profesores, ver el plan de estudios para conocer si está actualizado con las necesidades del mercado, es ideal si la carrera está acreditada por SINAES, entre otros factores de valor que podés considerar. 

5. Duración de la carrera

¡Muy importante! Si llevás una carrera en una universidad pública es posible que durés de 3 a 6 u 8 años hasta que te gradués, mientras que en una universidad privada el plan de estudios dura de 2 a 3 años. Ese tiempo se puede extender dependiendo de qué tan rápido llevés la carrera o si matriculás pocos cursos por periodo (-o si perdés cursos y tenés que repetir... que no es lo ideal, pero es inevitable que nos pase como estudiantes universitarios 😬).

En general, la formación pública incluye muchos cursos o materias generales, optativas o complementarias que extienden el tiempo que vas a pasar estudiando hasta graduarte, mientras que el plan de estudios de una U privada se enfoca en las materias principales y así te graduás más rápido. 

6. Infraestructura

Esto tiene que ver con las instalaciones, los espacios comunes, si cuenta con biblioteca o salas de estudio, áreas verdes o donde podamos descansar entre una clase y otra, si la U cuenta con laboratorios debidamente equipados, si hay parqueo, etc. 

7. Sedes y flexibilidad de horarios

En general las universidades públicas cuentan con muchas más sedes distribuidas a lo largo de todo el país, porque buscan cubrir a la mayor cantidad de población. 

Al contrario, las universidades privadas ofrecen menos sedes, algunas incluso solo cuentan con una sede central, o la oferta académica es limitada dependiendo de la sede, así que te recomendamos averiguar si la carrera que querés estudiar se ofrece en más de una sede antes de decidirte.

Con respecto a los horarios, las universidades privadas cuentan con horarios más flexibles que incluyen clases en horario nocturno y fines de semana, porque son conscientes de que muchos de sus alumnos estudian y trabajan al mismo tiempo y necesitan esa flexibilidad para poder cumplir con todo. 

Recordá que la U te da las bases formativas y el conocimiento general, pero sos vos con tu determinación  y disciplina lo que va a determinar el éxito de tu paso por las aulas y la calidad de profesional que querés llegar a ser.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda