|

Universidades públicas a paro para defender financiamiento

Las cuatro Universidades públicas, Nacional, de Costa Rica, UNED y Tecnológico, irán a paro de labores el próximo miércoles 10 de agosto, en defensa del financiamiento a estos centros de enseñanza superior.

Así lo anunció este miércoles en la tarde la secretaria general del SINDEU, Rosemary Gómez, quien además advirtió que de no ser escuchados por el Gobierno durante esta primera acción, irán a huelga indefinida a partir del 17 de agosto.

Las Universidades públicas reclaman que el financiamiento a las universidades sea de un 13%, y no de un 4%, tal y como lo propone el Gobierno.

Estos centros de estudio apoyan a las comunidades estudiantiles con becas, facilidades para la permanencia estudiantil, investigación, acción social y docencia, lo cual beneficia a todas y todos los costarricenses de forma directa o indirecta.

Yuri Alfaro, Coordinadora del Consejo Estudiantil del Área de Ciencias Sociales de la universidad de Costa Rica, dice que el gobierno al ofrecer presupuesto financiado con empréstitos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, lo que pretende es hipotecar las universidades, a costa de que el pueblo sea el que pague esos dineros mediante impuestos. “Eso no lo vamos a permitir, porque lo que quieren es meter la crisis a las universidades”, dijo.

Hizo énfasis en los dineros que las universidades invierten en programas de proyección social, tales como los EBAIS, kioscos de información ambiental, consultorios jurídicos, manifestó.

Rosemary Gómez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la UCR dijo que la decisión de los sindicatos de las universidades no se apegará a la decisión que en estos momentos puedan tomar los rectores, quienes asegura, “variaron el planteamiento de un 13 % promedio de crecimiento real del FEES para el quinquenio 2011-2015, que fue acordado y firmado por las y los mismos rectores, los consejos universitarios, las federaciones estudiantiles y los sindicatos de las cuatro universidades estatales”.

El 78% de los estudiantes de la UCR tienen beca entre 10 y 11. Del total de la población estudiantil, un 60% proviene de colegios públicos, un 4% de los privados y el resto entre subvencionados y educación abierta.

Criticó la postura del Gobierno de que por un lado, durante primaria y secundaria apoya a los estudiantes con programas sociales como AVANCEMOS, y por otro ahora pretende poner en peligro el 17% de las becas de los estudiantes que antes estimularon y lograron pasar a la educación Superior.

El Presidente del SEC, Gilberth Díaz, hizo un llamado a las partes para que busquen una solución adecuada al problema, a fin de evitar el que se deban tomar medidas extremas.

Fuente: Secretaría de Promoción y Relaciones Públicas SEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *