Universitarios construyen mini robot "arácnido"

• 23 de marzo, 2010

Un diminuto robot o nanobot es construido en Costa Rica para darle un empujón a la medicina en los casos en que esta tiene que llegar a zonas del cuerpo que la mano humana no puede alcanzar. Esta es la historia de Spiderbot, que tiene la figura de una araña y que es desarrollado por estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica para ser estrenado en 2014.Spiderbot sería utilizado para eliminar cédulas cancerígenas antes de que se transformen en tumor maligno y limpiaría arterias bloqueadas. entre otras funciones en zonas difíciles de alcanzar.Paula Vega, del equipo de investigación del ITCR, señala que con el proyecto del robot miniaturizado llegarían a beneficiar operaciones en ambientes peligrosos para el ser humano, cirugías de alta precisión y estudios de cédulas en el cuerpo humano.
"Uno de los tantos beneficios que daría la aplicación de la nanotecnología en Costa Rica es que se podría utilizar como sistema de monitoreo médico sin que la persona tenga necesidad de acudir a un centro de salud, ya que el nanobot tendría un contacto con el paciente mediante un sistema de pulsera indicando el estado físico y hasta celular de su cuerpo", explicó Vega.
El programa de Spiderbot empezó en 2006 con una primera etapa de desarrollo de un prototipo de mini robot. En 2008 sse continuó con la segunda etapa, que consistió en disminuir  el tamaño del microrobot hasta lograr un rango de milímetros cúbicos.La experta además señala que Spiderbot constituye la partida de muchos proyectos con aplicaciones de nanotecnología y que además llegaría a establecer en el país una industria ya que existen las herramientas técnicas y humanas para la producción de estos dispositivos.Agrega que han existido conversaciones con médicos y con la Escuela de Microbiología para encontrar nuevas aplicaciones al Spiderbot, por lo que no descarta que podría formar parte del proceso de microcirugías en zonas delicadas del cuerpo humano.
"Existen zonas del pulmón donde la mano del hombre no puede llegar y que por lo tanto no se podría dar un diagnóstico a tiempo, por ejemplo de cáncer pulmonar. Spiderbot llegaría a esa zona que parece un árbol para sacar una pequeña muestra celular, suficiente para que se pueda dar un diagnóstico a tiempo", explicó Vega.
El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores del ITCR y más de 40 estudiantes de microelectrónica, ciencia e ingeniería de los materiales, computación y física.Fuente: Crisitian Leandro Zona Next