|

“Me siento muy viejo para estudiar” ¿Esta frase te suena familiar?

Si te identificás con este título, probablemente sea porque no sos el único que alguna vez lo pensó. De hecho, dentro de las consultas que recibimos en Universidades.cr es común recibir algunas relacionadas a este tema, pero ¡no te preocupés!

Por esta razón, queremos iniciar con esta frase del escritor Mark Twain, la cuál dice que “La edad es un tema de la mente sobre la materia. ¡Si no te importa, no importa!”.  De esto podemos aprender que la vida es una cuestión de actitud y no de edad.

¡Vos mismo te ponés los límites!

Muchas veces, por diversas razones, no se empieza a estudiar a la edad que se tenía planeado, y conforme pasan los años, las responsabilidades y el estilo de vida consume la mayor cantidad de nuestro tiempo. Y ya cuando nos surgen las ganas y las posibilidades para retomar los estudios llegan inseguridades relacionadas a la edad y la capacidad de sobrellevar una carrera.

Te comentamos que a nivel general en todas las universidades existe un alto porcentaje de estudiantes que vienen saliendo del cole, pero existe otro porcentaje representativo de estudiantes que va desde los 20 hasta los 45 años, ¡incluso más!.

Las aulas de las universidades son diversas no solo por el simple hecho de la diversidad humana, sino también por las edades.

A continuación te mencionamos algunas de las ventajas que Marta Corrales, Dra. en Psicología, menciona sobre estudiar en la etapa adulta:

  1. El adulto ha desarrollado mayores niveles de independencia personal a la hora de realizar tareas, y esto es una ventaja, ya que, los estudios universitarios requieren autonomía e independencia en el aprendizaje.

  2. El estudiante adulto está muy motivado y esos motivadores  estimulan y profundizan su aprendizaje.

  3. El estudiante adulto está orientado a resultados y dispone de poco tiempo para estudiar. Y esto es una ventaja porque las personas rendimos mucho mejor cuando tenemos plazos y poco tiempo para  terminar nuestras tareas.

  4. El estudiante adulto tiene una ventaja cognitiva:  asimila y comprende  más rápido y mucho mejor la información abstracta (que abunda en los estudios universitarios).

  5. Las experiencias vitales del estudiante adulto también ayudan.

Y por si fuera poco, te queremos mostrar ejemplos que a nosotros nos llenan de motivación y orgullo, para que te motivés a empezar o retomar tus estudios!

Conocé los testimonios de algunas personas que cuentan a Universidadescr su experiencia de empezar a estudiar en la etapa adulta:

⇒ Douglas Román, Licenciado en Administración de Empresas (Noviembre, 2016)

“Actualmente tengo 43 años, e inicié noveno año por madurez cuando tenía 34 años y luego seguí con el bachillerato. A los 39 años inicié el Bachillerato en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo y continué con la licenciatura. Actualmente me faltan dos materias para obtener el Bachillerato en Ingeniería Industrial, espero para el 2017 concluirlo. Ir a la universidad en una etapa de vida madura es un plus, la materia se mira con otros ojos y el tiempo se aprovecha y aunque no se crea, los jóvenes ven en uno una sombra frondosa donde ampararse. Uno puede escoger llevarla fácil en la vida y pasarla difícil al final o pasarla un poco difícil al inicio y fácil al final de la vida.

⇒ Olga Carvajal, Licenciada en Administración Educativa (Noviembre, 2016)

“Inicié a estudiar el bachillerato universitario a los 49 años. Entre las ventajas que se tiene a esa edad fueron, el aprendizaje y el compartir con gente joven, que transmiten energía para seguir adelante. Les diría que el que persevera alcanza, y que hay que luchar por los sueños. Toda persona tiene capacidades y habilidades, que le permiten salir adelante si se lo propone”.

⇒ Mercedes Castro, estudiante avanzada en la carrera de Orientación (Noviembre, 2016)

“Inicié la universidad a los 44 años cuando pensé en tener una estabilidad económica en el futuro, ocupar un puesto que ayudara a otras personas que se encontraban desorientadas en su futuro como yo. Mi mayor motivación son mis hijos, necesitaba sacarlos adelante, ya que acababa de pasar un duelo (divorcio). Proyecta la oportunidad de tener una mejor economía y desarrollarse como profesional y como persona”

¿Seguís pensando que sos muy viejo para estudiar? ¡Nada de eso! Adelante, cumplí esos proyectos de tu vida!

Ingresá a nuestra sección de Carreras y conocé todas las opciones que tenés para seguir aprendiendo y ser un mejor profesional.

Referencia: Blog de la Dra. Marta Corrales (Estudiar a los 30).

Jéssica Ramírez Vargas
Orientadora, Universidades.cr

10 Responses to " “Me siento muy viejo para estudiar” ¿Esta frase te suena familiar? "

  1. Marco dice:

    Pues tengo 37 años y estoy a punto de iniciar una carrera universitaria. Estoy más asustado que otra cosa.

  2. ¡Mucha suerte y éxitos, Marco! Sí se puede y esperamos que sea un experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional. ¡Saludos!

  3. Abelardo dice:

    Ayuda

  4. ¡Hola, Abelardo! ¿Cómo te podemos ayudar?

  5. Dai dice:

    Yo no sé que hacer porque siento que me tiran abajo, no soy una persona mayor, tengo 28 pero ya me siento vieja y más porque me dicen estudia algo rápido para ganar dinero pero yo quiero ser médico por vocación, tuve muchos problemas al salir de la secundaria y no me pude enfocar en los estudios como debía y ahora que estoy pisando los 30 me siento muy vieja y algunos me dicen que ya estoy grande para seguir una carrera como medicina. Mis padres me apoyan en todo pero siento que me saboteo yo misma al tomar los que otras personas dicen en serio.

  6. ¡Hola, Dai! Entendemos que la decisión sea difícil pero te motivamos a continuar con tu sueño. Aunque requiere esfuerzo físico y económico y empecés un poco después que otras personas, estás joven y si te lo proponés podés sacar la carrera y trabajar en lo que te gusta. Las universidades ofrecen opciones de financiamiento, horarios especiales para personas que estudian y trabajan y otras formas de apoyo para que continués estudiando. ¡Saludos!

  7. Maria Auxiliadora Campos Ramírez dice:

    Quiero estudiar imagenologia …quiero saber que tan sertero será emplear me en esta área por mi edad tengo 50 años

  8. ¡Hola, Maria Auxiliadora! La carrera de Imagenología es una carrera que, además de ser una carrera relativamente nueva, solo se ofrece en dos universidades en el país, la UCR y en el Instituto Parauniversitario Plerus de ULICORI, por lo tanto no está saturada y hay posibilidades de salida laboral en empresas privadas o en instituciones públicas. Te recomendamos explorar más sobre la carrera, la duración del programa de estudios, averiguar opciones de trabajo una vez que te gradués y si sentís que es la mejor opción para vos, te motivamos a continuar estudiando y actualizándote profesionalmente. ¡Saludos!

  9. May dice:

    Hola a todos, tengo 33 años en unas semanas cumplo 34 años,soy contadora colegiada sin embargo toda mi vida quise estudiar Medicina los problemas económicos y familiares no se pudo, pero hoy x hoy gracias a la vida y a las oportunidades me decidi hace un año irme a otro país y me va bien, el 25 Enero 2019 inicio una aventura de la cuál me llena de tantas emociones, tengo miedos como todos pero hay que ponerle muchas ganas y mucha fé que todo va ir muy bien.”Nunca es tarde para cumplir tus sueños,la edad no es un límite”.
    Cariños 🙂

  10. ¡Hola, May! Nos alegra mucho saber que tomaste la decisión de seguir tus sueños y estudiar la carrera que querías. De eso se trata el artículo, y queremos motivar a las personas a que continúen o inicien sus estudios a pesar de las adversidades por edad, limitaciones económicas o de tiempo. Con esfuerzo todo es posible. ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *