Voluntariado juvenil: tu manera de cambiar el mundo

• 26 de junio, 2015
Todos podemos aportar algo para que el mundo sea mejor y, si sos estudiante, tenés la energía, la visión, la fuerza de voluntad y las condiciones para aportar algo significativo. Ser un agente de cambio social está al alcance de tu mano y, por eso, hoy queremos presentarte tres programas de voluntariado en los que podés registrarte.Recibís mucho más de lo que pensásAlgunos de los beneficios que podés obtener al involucrarte en programas de activismo social son:
  • obtenés experiencia en el trato con otros y en el funcionamiento de los sistemas socio-políticos de tu país
  • aumentás tu autoconfianza y tu autoestima
  • desarrollás habilidades de liderazgo
  • ampliás tus destrezas y mejorás tu curriculum
  • conocés a fondo distintas realidades de tu comunidad
  • tenés oportunidades de viajar y conocer a otros jóvenes voluntarios
  • aumentás tu sensibilidad por la realidad de otras personas
  • contribuís con el mejoramiento de la sociedad
  • ayudás a otras personas a tener una mejor calidad de vida
Tres pasos para encontrar tu causa1.    Escogé tu causaIdentificá cuál es tu principal interés y en qué área te gustaría aportar. Hay gran cantidad de espacios: educación, condiciones de pobreza, abuso de drogas, derechos humanos, trabajo con niños o adultos mayores, protección de los animales, indigencia… Observá también las necesidades de tu comunidad: ¿se puede promover algún proyecto que permita mejorar la vida de los vecinos?2. Buscá a otros que quieran involucrarsePodés invitar a amigos y a familiares a involucrarse. De esta manera, fortalecés tu iniciativa, recibís motivación y colaborás con la comunidad.3. Identificá una organización en la que podás involucrarteEs ideal que encontrés una organización que tenga trayectoria y respaldo. De esta manera, estarás seguro de que tus iniciativas tendrán buen destino y que tenés respaldo para actuar. Ofrecé tu colaboración y esperá su respuesta.Tres programas de voluntariado social de Costa RicaTe ofrecemos estas tres opciones, pero te garantizamos que una búsqueda exhaustiva en Internet puede mostrarte la gran cantidad de espacios que hay para trabajar.
1. Fundación Corcovado. Es una organización creada para fortalecer las áreas silvestres protegidas de Costa Rica y para promover la educación ambiental, el turismo responsable y la participación de las comunidades en el uso sostenible de los recursos naturales. Tienen tres programas de voluntariado: Programa de Educación Ambiental, activo durante todo el año; Programa de Conservación de la Tortuga Marina en Playa Drake y Playa Río Oro que inicia a partir de julio y Servicios de Apoyo al Turismo Rural en la Reserva Forestal Golfo Dulce.2. Asociación Nacional Protectora de Animales. ANPA busca voluntarios que participen en distintas actividades de protección y cuidado de animales domésticos. Sus actividades más importantes son las campañas de castración y ferias para recaudar fondos.3. Ciudad de los Niños. Ofrece albergue y educación a niños y jóvenes en riesgo social. Se puede participar activamente en distintas áreas de la vida del centro, como el apoyo educativo, la promoción del deporte y la recreación o el funcionamiento del comedor y la provisión de materiales y alimentos, entre otras.¿Qué esperás para dar tu granito de arena? Vas a ver que la recompensa será enorme y la satisfacción de contribuir con tu país te hará ser un profesional y un ser humano mucho mejor.

• Marisol Guardia Trejos

4 de julio, 2020

Buenas tardes, soy Psicologa y estoy muy interesada en participar en el voluntariado.

10 de julio, 2020

Hola Marisol, un saludo de parte universidades.cr Que bueno que querrás ser parte. Para participar tenés que contactar a cualquiera de las tres organizaciones a cargo de las actividades. Te deseamos muchos éxitos.

• Johanna

17 de agosto, 2016

Buenas tardes Mi nombre es Johanna, soy profesora de Turismo en un colegio técnico. Ando en.busca de apoyo y colaboración para la construcción de un mariposas a cielo abierto en la Institución. Les agradecería mucho cualquier tipo de ayuda. Me pueden contactar al [email protected]